Sabio consejo, me gustó desde que lo escuché por primera vez; suelo repetirlo y a veces, sin que nadie me lo pida.
AUTOCRÍTICA: habiendo sido maestro en primaria, profe en secundaria y en terciaria, teniendo edad de Viejo Vizcacha, habiendo recorrido una vasta superficie del planeta; quiero decir habiendo curtido muchas experiencias, me suelen pedir consejos sobre temas varios. Con gusto me explayo sobre los requerimientos solicitados. Me agrada actuar como “sabio”, “Master of all Masters habidos y por haber allende los mares y el sistema planetario todo”, “God”; lo cual es parte de un juego entre queridos amigos con los que hay secretoa de estado.
CRÍTICA: El problema comienza cuando alguien “se la cree”, ahí aparece el drama: los políticos todos se la creen; los religiosos, casi todos, los famosos casi todos, los arrogantes salvadores, todos. No frecuento políticos, hago un culto de la amistad, y los políticos no tienen amigos, sólo tienen intereses. No practico ninguna religión ya que para mi Dios es concepto ordenador; no conozco personalmente a famosos, sólo los veo por alguna pantalla. Me detengo ahora en aquellos arrogantes con complejo de salvadores, “los que desean ayudar desinteresadamente y te quieren imponer su prodigalidad con la mejor de las intenciones”. Se agradece la atención, se rechaza la oferta y si persisten se termina la relación. Soy de los que cree que el dinero se hace con creatividad, con esfuerzo y con trabajo; y no dando o recibiendo dádivas o subsidios.
LOS SISTEMAS: Vivimos en sociedad, que es un complejo sistema de relaciones e intereses, intrigas, fidelidades y traiciones, pactos, celos, envidia, lucha de EGOS. Es aquí donde se complejiza en demasía la situación: la propaganda comercial, la publicidad subniminal, las noticias de la prensa y hasta los comentarios sobre el pronóstico del clima: “Día horrible en Buenos Aires; frío y lluvias toda la semana; pues se agradece la info, saldré con paraguas, bufanda y guantes, se rechaza la opinión: lluvia y frío para mí hacen un día bellísimo. Compre aquí. Viaje allá. Vuele por. Deposite aquí. Vote por. Muérase en tal cementerio, pero si no quiere morirse hágase socio de Sanatorios Rompeortus (la primera cuota duele, después se acostumbra). El camino al socialismo es por aquí. Liberación: sígame. El Estado presente. No más patrones. Comunidad Organizada. Iglesia somos todos. Revolución. Dios, Patria, Familia. Los lunes 2×1 en yogures.
CONCLUSIÓN: Todos los individuos que más admiro son o han sido solitarios que se retiran a lugares plenos de naturaleza a pensar, a escribir, a pintar y cada tanto reciben a algunos individuos que de una u otra manera han elegido caminos similares. La representación pictórica que para mí mejor expresa lo que acabo de escribir es la tela de Caspar David Friedrich (1774 – 1840) “Caminante ante un mar de niebla” de 1818, que forma parte de la colección del Kunsthalle de Hamburgo. Pero que cada uno siga su camino, que lo nuestro es un laberíntico trayecto al Cementerio Parque “Polvo y Olvido”, donde siempre hay y habrá lugar para otro más.

Deja un comentario