NEVER COMPLAIN NEVER EXPLAIN

Versión del liberalismo británico del antiguo estoicismo del siglo III AC fundado por Zenón de Cintium, en Chipre, una de las escuelas que aparecen con la expansión de Alejandro y en el ceno de lo que conocemos como el helenismo, para decirlo brutalmente, el estoicismo es la aceptación del destino para llegar al equilibrio y la paz; en criollo: te robaron el auto, te quedaste sin trabajo, ganaste 1.000.000 de U$S, por algo habrá sido, ni ponerte loco de rabia en el primer caso, ni exultante en el segundo. La antítesis de quien suelo ser; en el primer caso me pongo furioso y quiero matar al primero que se me cruce en el camino; en el segundo, alboroto, fiesta, Don Perignon y a viajar. Jamás acepto el destino cuando va en mi contra y cada vez menos acepto la realidad tal cual es. Soy un cabrón y como de un tiempo a esta parte no doy pie con bola con todo lo que emprendo, vivo en estado de “inflamable”, me acercas un fosforito y estallan Hiroshima, Nagasaki, el Vaticano y el Congreaso Nacional.

Ahora, ustedes que son más civilizados que yo pueden leer “El Arte de ser Libre” de Epicteto, o “Los Diálogos” de Séneca, o “Las Meditaciones” de Marco Aurelio y como introducción al estoicismo el libro de John Sellars “Lecciones de Estoicismo” donde hablará de Séneca (3 AC – 65 DC) que fue ministro en Roma, Epicteto (60 – 100) que fue esclavo y de Marco Aurelio (121 – 180) que fue Emperador. Yo prometo re-leerlos porque ni yo me aguanto. Se dan cuenta por qué elegí ser soltero ¿no?

Me vengo haciendo la siguiente pregunta: ¿Si se me hubiera permitido ver mi historia desde mi nacimiento hasta mi muerte y me hubieran preguntado, querés vivir esa aventura, que habría contestado? Platón al terminar su libro “La República”, cuenta la siguiente historia “una vez muerto el individuo, el alma vaga por el Topos Uranus en busca de las parejas que copulan para ver en qué cuerpo le será mejor re encarnase para seguir con su desarrollo”. Bien imaginemos estos casos al azar:

  1. Si hubiera podido ver lo que fue mi anterior vida; dice el recién llegado soldado griego de 19 años que murió desangrándose en el campo de batalla, ¿la hubieraselegido igualmente?.Casi con seguridad un militar diría sí. Yo no.
  2. Misma pregunta a la prostituta de 17 ó 18 años que vi en una jaula de bambú en Falkland Row, Mumbai, de bellísimos ojos verdes esperando cliente. Probablemente ella habría dicho sí, quiero vivir esa vida. Yo no.
  3. Si el alma de un sargento del ejército alemán que acaba de morir en 1944 a los 33 años y que tuvo que torturar a 120 ciudadanos alemanes judíos y conducir a la cámara de gas a otros 2000 se le hiciera la misma pregunta contestaría, sí, el nazismo fue muy convocante. Yo no.
  4. Si a Jacobo Applebaum nacido en Alemania en 1920 viendo cómo él y toda su familia eran asesinados después de muchas penurias en la cámara de gas, le hubieran hecho la pregunta. Pienso que habría dicho sí. Yo no.
  5. Si la pregunta se la hubieran formulado a Christofer Marlowe, a Kafka, a Georg Trakl, a Sandor Marai, creo que habrían contestado que sí. Yo no lo sé.
  6. Si la pregunta se la hubieran hecho a Jesucristo. La respuesta es obvia.
  7. Si se la hubieran hecho a Calígula, Hitler, Putin, Trump. También la respuesta es obvia.
  8. Si se la hubieran hecho a Borges. El la contestó de la siguiente manera: “Negar la sucesión temporal, negar el yo, negar el universo astronómico, son desesperaciones aparentes y consuelos secretos. Nuestro destino (a diferencia del infierno de Swedenborg y del infierno de la mitología tibetana), no es espantoso por irreal; es espantoso porque es irreversible y de hierro. El tiempo es la sustancia de que estoy hecho. El tiempo es un río que me arrebata, pero yo soy el río, es un tigre que me destroza, pero yo soy el tigre, es un fuego que me consume, pero yo soy el fuego. El mundo, desgraciadamente, es real; yo, desgraciadamente, soy Borges.

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *