Hace un tiempo compré en la tienda “Liberty” de Londres un libro de poesía que tiene por título “Poems for a World gone to sh*t” (Poemas para un mundo que se fue a la mierda) que tiene cinco capítulos, a saber: I) What the f**k? ¿Qué Carajo?, II) Get me the f**k out of here… Sacame de esta mierda. III) Keep your sh*t together, Comete tu propia mierda. IV) Let’s do something about this sh*t, Hagamos algo con esta mierda. V) Life is still f**king beautiful, A pesar de todo la vida es de puta madre.
Como corresponde al desparpajo del título (aunque con el decoro victoriano de los**) el primer poema es de Philip Larkin (1922 – 1985) que tiene el mismo desparpajo sin los remilgos victorianos, aunque los debe haber padecido en su educación. Este poema lo títuló “This Be the Verse” que traduzco por “Sea Este el Verso”, pero que más libremente podría traducir como “La Gran Sanata” y que ustedes pueden leer en su libro “High Windows”, aquí va mi versión;
Te garcaron feo tus viejos.
Tal vez sin querer, pero te garcaron.
Te llenaron con sus miserias
Y agregaron algo de yapa para vos.
A ellos les hicieron lo mismo
Sus viejos chotos chapados a la antigua,
Mitad del tiempo indiferentes
Y en parte yéndose a la yugular del otro.
Miseria que deja de herencia miseria,
Que cala hondo como almeja que trae el mar
Rajá lo antes que puedas
Y no traigas un hijo al mundo.
Como el capítulo V termina esperanzador después de hacernos chapotear en la condición humana copio tres breves poemas; el primero es de Walt (¿hace falta agregar Whitman?), son versos de “Canto a mi mismo” y que dicen: “Existo tal cual soy, es suficiente, Si nadie se da cuenta me siento feliz, y si todos se dan cuenta, me siento feliz”. (Es decir que a WW todo le chupa un huevo, o más victorianamente le es perpendicular a la base de los catetos).
El segundo es de Mathew Arnold de “Himno de Empédocles” y dice : “¿Es acaso poca cosa
Haber gozado del sol
Haber vivido liviano en primavera
Haber amado, haber pensado, haber hecho,
Haber tenido verdaderos amigos y derrotado a hostiles enemigos?
Y por último “Happy the Man” de John Dryden,
Feliz el hombre, y feliz el solitario
Aquel que hoy pueda decirse sí mismo
Aquel que seguro de si pueda decir
Mañana haz lo peor, ya que hoy he vivido a pleno.
No se olviden que el poeta es el guardián del lenguaje, como ha dicho Heidegger, y el lenguaje no es más que nuestra casa común, la que habitamos pero también nos habita. Entonces vamos a hablar ahora de casas. Empecemos por la mínima, el tonel que habitó Diógenes, habitáculo que no precisaba ni cajones ni placares, ya que él vivía desnudo. La siguiente más despojada la de Heráclito, una choza en las laderas de Éfesos, de escazos metros, pero buen fuego y mucho pensar, la de Henry Thoreau (1817 – 1862) que dejó el ruido de la ciudad y se construyó una mínima cabaña en el bosque de Concord de 12 m2, la cabaña de Wittgenstein en el fiordo noruego. Yo vivo en 70 m2 rodeado de libros en San Isidro. El austero y pequeño departamento de Borges de la calle Maipú que le resultaba a Vargas Llosa tan incomprensible que pudiera albergar al gran Borges, como a Hemingway le resultaba incomprensible que Joyce viviera en ese miserable ático en París con Nora y sus dos hijos.
En el otro extremo lo tenemos a Hassanal Bolkiah(1946) ¿Cómo que quién es?, el hombre que vive en el palacio de Nurul Iman de 200.000 m2, 1788 habitaciones, 257 baños que se hizo construir en 1984 cuando se independiza de Gran Bretaña y que costó 1.400.000.000 de U$S. Es la casa del Sultán de Brunei, el mayor coleccionista de autos del mundo tiene 600 Rolls Royce (uno de ellos de oro), 574 Mercedes Benz, 450 Ferrarris, 380 Bentleys, 209 BMW, 79 Jaguars, 21 Lamborghinis (me parece que Renault, Fiat y Volkswagen no ha tenido, yo en cambio sí, pero no todos juntos, al final tengo sólo dos manos, bueno el también. Mucho más modesto es el palacio de Buckingham de 1703 con sus 78.000 m2, 775 habitaciones y 78 baños.
Se estima que en New York City un poco más de 100.000 personas viven a calle abierta, en Buenos Aires son 5200, en París son 3000 al igual que en Londres, aunque se estima que más de 200.000 lo hacen en dormitorios temporarios.
Y les dejo unas curiosidades, el país con más castillos y fortalezas en el mundo es Alemania. Sudán tiene 250 pirámides construidas entre el 1100 AC y el 350 DC en las ciudades de Meroe, Nuri y El Kurru, Egipto tiene 138, pero alguien dice pirámides y todo el mundo píensa en Egipto. En Yemen está la ciudad de Shiban, conocida como la Manhattan del desierto porque en el siglo XVI se les ocurrió construir rascacielos de entre 3 y 11 pisos con barro, adobe, piedra y madera.
Por último, en este Fucking Shitty World en el que cuando me fui a vivir a Europa en 1978 eramos 4.500.000.000 de habitantes y en menos de medio siglo somos 8.100.000.000, pues sigan haciendo fucking sin forro ya que la vida es tan fucking beautiful.

Deja un comentario