WHY IS THAT GOOD GUYS ALWAYS HAVE TO CHOOSE TO DO THE RIGHT THING?

“Es porque los motherfuckers hacen lo que quieren sin problema ni culpa alguna (saben que son el PODER) y a nosotros nos han educado en el respeto y temor a las leyes cuyo cumplimiento está supervisado por el PODER judicial. La división de poderes no es como nos han hecho creer, para llegar a un equilibrio y evitar excesos de una u otra rama del mismo, sino para controlarnos más eficazmente a nosotros”. Palabras más, palabras menos es lo que me dijo Marc, el cartero suizo judío que a los 80 años con agilidad asombrosa subió al carguero que nos llevaría desde Talaimannar en el extremo norte de Sri Lanka a Rameshwaram, en el extremo sur de la India.

Es verano en Buenos Aires, mi actividad se ralentiza esperando que llegue marzo, donde todo parece recomenzar. Aprovecho el tiempo para leer y sobre todo para releer, a Borges, a Wittgenstein y a los estoicos. Creo que me acordé de Marc porque me estoy acercando velozmente a la edad que entonces él tenía, cuando en su inglés con acento entre alemán e idish me dio su opinión sobre el poder, que acabo de anotar. Seguimos conversando sobre si era más real el hecho de entrar en India, con toda la magia que lleva implícito o el momento en que lo fuésemos a contar porque no hay viaje sin narración y agregó “uno ve lo que uno es, no lo que ve o dice haber visto”. Marc hoy está muerto, es polvo y olvido como Borges, que lo solía decir en inglés “just dust and oblivion”. Borges siempre le dió la misma entidad a lo que se suele llamar “realidad” y a lo que imaginamos, a lo que se acostumbra etiquetar como “ficción”, es más a esta última la consideró superior. Creo con él que son más reales Don Quijote que Cervantes; Hamlet, Macbeth o King Lear que Shakespeare; Bartleby que Melville; Gregorio Samsa que Kafka.

Leo en “There is no Borges” de Gerhard Köpf (1948) el epígrafe que traduzco “Ni decimos quienes fuimos, ni describimos nuestra vida tal como la hemos vivido; más bien la viviremos de la manera que la contamos” (J.E.Lovelock). La novela de Köpf postula que Borges jamás existió y que tan sólo es una invención de Bioy Casares y nos recuerda que éste se basó en su novela “La Invención de Morel” para crearlo.

Me acordé de Marc en relación a lo que creo que nos está comenzando a suceder: invasión de Ucrania por Putin, Trump elegido Presidente de Estados Unidos, reunión en Alaska Putin Trump, Franja de Gaza, advertencia a Irán, conflictos impensados de Estados Unidos con Unión Europea, Canadá como posible estado numero 51, anexión de Groenlandia, secuestro de un dictador en Venezuela, movimiento separatista en la provincia de Alberta, represión y muerte de dos opositores norteamericanos en Minneapolis, sensación creciente de que Estados Unidos se acerca peligrosamente al autoritarismo. Estimo que otra vez nos están diciendo que LA REALIDAD ES LO QUE EL PODER DICE QUE LA REALIDAD ES, que me recuerda aquello que siempre se ha dicho de la ley: “La ley dice lo que el juez dice que la ley dice”. Lo terrible es que quienes están por escribir el próximo capítulo soin Trump, Putin, Xi xi Ping, que sí existen y no son un invento de Cervantes, Shakespeare, Melville, Kafka, Borges.

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *