DICCIONARIO DEL VIAJADOR (Capítulo 7)

P

PLACER, si se me ocurre, si no comprometo o agredo a persona, animal o bien ajeno, siempre es un SÍ y para adelante y para arriba. Si no se me ocurre, si no me entusiasma, si sólo es porque está de moda o queda bien, no traten de convencerme, la respuesta siempre será NO.

PODER, el polo opuesto al placer, lo defino como la invasión a la privacidad, a la intimidad, al secreto y también como la invasión a un territorio nacional ajeno. Es la imposición, la anexión, el sometimiento. Es la convicción de que hay una única verdad y es la mía, es cuando alguien se yergue como imprescindible y se la cree. Soberbia, soberana y absolutamente lo marcó en 1655 Luis XIV:”Preguntáis por el Estado; el Estado soy YO”.

POLÍTICA, Karl Kraus (1874 – 1936) la definió así “La política es lo que un hombre hace a fin de ocultar lo que es y lo que no sabe”

Q

¿QUÉ?, para mí la pregunta filosófica fundamental es ¿Qué estamos haciendo aquí? y en momentos críticos ¿Qué carajo estamos haciendo aquí? Aquí es, en el universo.

QUESO, y pan y huevos y vino y café y agua, y luego a la noche papa hervida arenosa, perejil y aceite de oliva. El menú del gourmand en vaciones estomacales. Sencillez casi monástica.

QOSCO, mi primer viaje sin padres, pero al ombligo del mundo, que para los Incas, era el Cusco. Machu Picchu, Perú.

R

REALIDAD, ¿estás seguro que es esto?

REGRESO, hasta ahora siempre, a mi lugar en el mundo: la ciudad de San Isidro, al norte de la ciudad de Buenos Aires y cerca del río. En las otras donde también me siento “at home” London and New York ¿por qué? Son las que más se acercan a mi realidad personal.

ROYAL, sí, quiere decir Real, en inglés. Tengo ¿cómo llamarlo?…¿debilidad?, ¿inclinación?, ¿admiración? por las ceremonias de la realeza británica: bodas, aniversarios, banquetes, desfiles, entierros; toda esa pompa de caballos, carrozas, uniformes, banderas, música, castillos me fascina. Me transmiten la convicción de que lo que representan ES. Royal que es Real, también es “real” de Reality.

S

SENDAS, cada vez que alguien dice “sendero”, pienso en caminos recorridos en el Parque Nacional Los Alerces por los lagos Futalaúfquen, Menéndez, Rivadavia, Verde o en caminos por el Himalaya Pokara, Naudanda, Khare, Charankot, Ghorapani. Pero si escucho “sendas” inmediatamente en mi cabeza aparece “Sendas Perdidas” que es la traducción del original “Holzwege” (Caminos del Bosque) de Martín Heidegger (1889 – 1976), si mal no recuerdo es en ese libro donde define al “poeta” como el guardián del lenguaje que siempre me pareció cierto y bello. En 1960 Borges publica “El Hacedor” que se tradujo al inglés correctamente como “The Maker” y no como “The Doer”, ya que deriva del griego “poieo”(Hacer). El poeta como hacedor, “the maker” se llamó hasta el siglo XV al poeta en Escocia. ¿A quienes llamamos hacedores en la cultura globalizada en la que vivimos?

SEXO, lo sospechamos, lo sentimos, nos intriga, nos inquieta, se percibe en todo, no se dice, pero se “sabe”, nos erecta, nos hace palparnos y luego palpar, oler, besar, saborear, escuchar, ver el cuerpo ajeno desnudo, desvestirse, nos conmueve emociona, calienta, aproxima, angustia, enoja, nos invade, es omnipresente, nos obnubila, nos duele, nos hace llorar, nos hace reír, gozamos, está siempre antes de estar y estará cuando ya no esté. Es el orto y el ocaso (no iba a decir otra cosa después de “orto” ¡ordinarios!). Una reflexión, creo que nunca hubo tanta libertad sexual como la que hay hoy, a veces pienso, y lo estoy preguntando, no es una afirmación, ¿conlleva esa libertad una madurez acorde?

SOÑAR, jamás entendí aquello de “Soñar no cuesta nada”, un sueño es un imperioso deseo de satisfacerlo, y es que si uno ha soñado una empresa cualquiera, es para concretarla (de lo contrario es delirio), cuesta tiempo, trabajo, inversiones, discusiones, marchas y contramarchas, decepciones, reinicios, una voluntad de hierro, pasión, sociedad, diálogo, energía, fuerza, sangre, sudor, lágrimas, semen y acabemos. (perdón es efecto de la nota precedente).

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *