AFFEKSJONSVERDI

Sí así es en noruego el nombre de la película de Joachim Trier que se tradujo como “Valor Sentimental”, “Sentimental Value”, donde uno puede intuir que en “affeks” está afecto,”jon(s)” es una partícula que requiere un sufijo y que “verdi “,no es Giusseppe, ni mucho menos verde, sino valor. Dije intuir, jugar con las palabras; no sé hablar ni noruego, ni sueco, ni finlandés, ni danés, ni islandés, ni feroe, pero salvo en las 18 islas volcánicas Las Feroe, que son un estado autónomo con protección danesa (algo similar a Groenlandia )¡Mr. Trump ABSTENERSE! ,visité todos esos países y me parecieron una MARAVILLA. Con el desparpajo que permite el respeto y la admiración que siento por esas sociedades yo hubiera traducido AFFEKSJONSVERDI por “ICEBERG ARDIENTE”

Deseo explicarme, y si deseo, me voy a explicar, porque si uno desea, lo que hay que hacer es satisfacer el deseo, porque de lo contrario vienen los dramas y como a mi buen saber y entender, que según me dicen siempre está equivocado, la vida no “es un valle de lágrimas”, ya que todos los valles que conozco son bellos, tienen un río, son fértiles, han sido arados, labrados, habitados y dan alimento a quienes los pueblan y han sido cuna de civilización. Así que a mi no me vengan a joder con que aquí vinimos a sufrir. LA VIDA ES UNA FIESTA,(soy consciente que lamentablemente no para todos y me duele) por eso me emputa tener que morirme y que ustedes se mueran me recontra emputa porque si se mueren mi blog se queda sin lectores.

En la película “ICEBERG ARDIENTE” (AFFEKJONSVERDI) un padre autoritario, creativo, exitoso, director de cine, ausente por años de la vida de sus dos hijas reaparece en la ancestral casa familiar donde han vivido por tres generaciones y han sucedido los acontecimientos del pasado donde el exitoso director y padre abandónico tuvo que vivir desde los 7 años de edad con el suicidio de su madre y las duras peleas con su esposa. Regresa para filmar una película donde se reencuentra con sus dos hijas, la mayor treinta largos y soltera a su pesar (Soy soltero a mi placer) con conflictos, consagrada actriz, un intento de suicidio y la menor madre de un niño, protectora, buena con entusiasmo por serlo. Me fascina la diferente forma en que se resuelven los conflictos entre los escandinavos a diferencia de como NO los resolvemos en estas latitudes judeo cristianas latinoamericanas donde no impera la ley (orden racional aceptado por la comunidad) sino la anarquía insti- tucional (privilegios otorgados por el caudillo de turno).

¿Por qué me tomo el atrevimiento de traducirla por “ICEBERG ARDIENTE”? porque creo y la excelente película es un ejemplo de ello, que somos unos para los otros como icebergs a la deriva, nos hemos desprendido de la matriz continental, flotamos como podemos mostrando el 10 % de lo que somos o deseamos ser y el 90 % esta ardiendo latente bajo el agua. Nos cuesta ser claros, estamos llenos de miedos y vergúenzas y de pronto algo sucede y retorna el pasado que nunca muere sino que permanece agazapado y el padre aparece y entonces sucede lo que uno cree que va a suceder, pero no, sucede otra cosa.

Amo el cine y cuando la ficción entra en la ficción ocurre el milagro, no se la pierdan. Ardan en el hielo.

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *