C
CAMINO, si ya sabemos que “no hay camino, y que éste se hace al andar”, para mí el símbolo más claro de la libertad, del movimiento, de la aventura. Un día de intenso calor salí de la casa en que me hospedaba en Kandy, Sri Lanka y sin saber como me metí en una selva que a medida que avanzaba por el sendero se hacía más tupida y al mismo tiempo más oscura, más secreta y más bella. Andaba en esa suerte de ensoñación que siempre produce la belleza, pero comencé a inquietarme, la selva puede guardar misterios y a veces peligro. Al costado del camino una choza hecha con enormes hojas de palmas y banano, albergaba en su interior a un hombre barbado sentado en posición de loto frente a una vela. Iba a preguntarle por dónde seguía el camino, pero no me pareció apropiado sacarlo de su meditación, una voz interior me decía ya lo vas a encontrar. En tiempos de Waze, mapas, chat GPT, oráculos digitales, me place pensar que aún hay lugares con gente meditando frente a una vela. Muchos años después en la Pampa de Achala, salimos a caminar con mi amigo Horacio, un sendero por momentos escarpado, exigente pero no peligroso, hasta que súbitamente y sin nada que lo anunciara, una niebla intensa lo cubrió todo y nos desapareció a uno del otro, después llegaron los perros salvajes, se disipó la niebla y nos cobijaron unos paisanos, dormimos y desayunamos mate y costillas de cordero. Sí, se hace al andar. Machado, Antonio sabe.
CINE, (kinema=movimiento, graphein=escribir o grabar), escribir el movimiento, escribir y moverse. Let’s go to the movies. El cine es esa magia que nos pone ahí en ese otro lado. Cuando viajo estoy en mi película como actor, director, guionista, montajista, víctima, victimario, hombre, mujer, asesino, policía, el Llanero Solitario. Se encienden las luces, se apaga la magia. El índice de inflación 31,2 en el año. (Ver artículo “Homenaje al Cine” subido el 2/1/”6)
CIVILIZACIÓN, una interpretación del caos que aceptamos o rechazamos total o parcialmente. Suelo preguntarme lo siguiente ¿de los más de 8 mil millones que somos, cuántos piensan? Hay veces en que estoy enojado con la condición humana y digo “sólo comen, cagan y cogen”, y cuando estoy muy enojado utilizo la segunda persona del plural en vez de la tercera. En momentos de indignación suprema que parece que aumenta con los años…bueno mejor dejémoslo ahí porque hasta yo me pongo preso a perpetuidad por apología del genocidio.
CH
CHAU, adiós en español, hola en italiano, ese es el problema argentino con tantos italianos que llegaron, con la misma palabra decimos cosas opuestas. Así nos va.
CHOCLO, la mazorca, Rosas la hacía poner en el culo de los que no pensaban como él, precursora de la picana. Popeye el nefasto e impotente personaje de la novela “Santuario” de William Faulkner que violó ano vaginalmente con una mazorca a Temple Drake, a nosotros nos gusta comerlo (al choclo) y hasta un tango tenemos de Discépolo. Es increíble la versatilidad del choclo, tapa cualquier agujero. Ya lo dije así nos va. ( ver ats.”Entre Michel y Walt sibo el 16/10/25 y “Nota sobre W. FAulkner subido 21/10/25 y
CHONGO, también relacionado con el culo propio o ajeno en un encuentro casual como son los encuentros sexuales de los viajadores.
D
DESAYUNO, primera comida del día, a veces en algún viaje la única del día. En Gran Bretaña son excelentes; pero los mejores lejos los del Hotel Llao Llao de Bariloche: es el ambiente, el paisaje, la variedad, la calidad, la abundancia, el sabor; uno quisiera prolongarloi horas y si llueve ni les cuento y nevando ( ) me he quedao sin.
DESCANSO, una buena ducha caliente, una comida con vino, sueño, cama y a seguir el camino.
DESEO, de lo que fuere. El permanente erotismo de la vida en todo, en el viaje, en la lectura, en la escritura, en la comida, en la amistad. La vida es erótica. Siento muchas veces que la gente asocia erotismo sólo a coger. Bueno me encanta comerme y cogerme el mundo y al que no le gusta, bueno que siga yendoi de vacaciones a la misma playa con la familia, la sombrilla, la heladerita, y lleven a la abuela.
E
EMPEZAR, la idea, el trayecto, los preparativos, la partida, el vuelo, la llegada, el camino, el no saber, el no haber reservado, el no esperar, sí viajar solo como el nacimiento, como la muerte y no se olviden de Aristóteles “Amigos, queridos amigos, ¿es que hay amigos?” AMIGOS.
ESCRIBIR, otra manera de explorarme, ya ando por la bitácora número 40 y como decía no se quien, “Son las seis de la tarde y el pescado sin vender”
EXTRANJERO, tantos viajes me han hecho comprender, que tan sólo estamos de paso, pero no en Madagascar, aquí en la vida.

Deja un comentario