DICCIONARIO DEL VIAJADOR (Capítulo 8)

T

TIERRA, Agua, Aire, Fuego los 4 elementos que inquietaron a los primeros que esbozaron un pensamiento en Occidente, los que se preocuparon por tratar de explicar el cosmos. Siempre me llamó la atención que llamemos TIERRA al planeta que está compuesto por 71% de agua y tan sólo por 29% de tierra y de esa tierra hay un porcentaje continental y otro insular. Es como si un licuado de frutillas se procesara con 71 % de éstas y 21 % de leche y entonces se anunciara como licuado de leche; o un ser humano con el 21 % de la vista disminuida se considerase “no vidente”. 71 % es AGUA, pero el planeta se llama TIERRA. (otra vez así nos va).

Estos primeros pensadores se inclinaron por alguno de los elementos como para explicar lo primordial, la materia fundante, así para Tales de Mileto (alrededor de 600 AC) todo se origina desde el agua. Para Anaximandro (545 AC), el origen de todo es lo “apeiron” que se traduce como lo indefinido, para Anaxímenes (495 AC) es a partir del aire que todo proviene, para Pitágoras todo es número (530 AC), para Heráclito de Éfesos, (530 AC) “Este cosmos no fue hecho por ningún dios, ni ningún hombre, sino que fue es y será fuego eternamente vivo que se enciende y apaga según medida”. Todo es movimiento para Heráclito, nada se mueve para Parménides, y eso mismo indica el movimiento entre contrarios que Heráclito ejemplifica muy bien diciendo que “El arco, que en griego se dice “byos”, tiene nombre de vida pero efecto de muerte”. Con ello le dio contenido a “dialegestai” que hoy conocemos como dialéctica.

Lo cierto es que vivimos en la tierra rodeados de agua, inmersos en aire y con fuego en el interior del planeta y en nosotros. La tierra está para que la conozcamos, para recorrerla, para amarla como nuestra casa y hay que caminar por Antártida y Alaska, Tierra del Fuego e Islandia, Perú y Mongolia, New York y Londres, París y Sri Lanka, Roma y Bangalore. Hay que subirse a barcos y hacer buceo, trepar a un globo, helicóptero, planeador y avión y mezclar aire y fuego y hay que caminar los Andes y el Himalaya porque señores viajar es vivir y según los griegos de quienes les hablé “Viajar es indispensable, vivir, en cambio, no lo es”.

TRABAJO, el que fuere, pero en lo posible apenas ganada cierta experiencia, aquel donde seas el hacedor, el creador, el generador, siempre detestaba en los avisos de los periódicos cuando ofrecían un puesto y decía “Total Relación de Dependencia” y eso que alegraba a mucha gente para mi era prisión, pero claro yo cada vez que escucho esposa, pienso en la que los policías les colocan a los criminales. y no en la mujer amada. Yo no soy marxista pero sí recuerdo la etimología que da Marx de la palabra trabajo, afirma que la palabra deriva de “trepalium” y aclara “instrumento de tortura medieval”, no sé como se las arreglaba con la etimologia en inglés y alemán (work, Arbeit) respectivamente. Otra razón para no ser marxista.

TROTAMUNDOS, Thomas Cook, el primer operador turístico que en 1841 organizó en Inglaterra el primer tour del mundo que consistió en un viaje en tren para más de 500 personas y que fundó la primera agencia de turismo en 1845.Llevó a cabo el primer tour por Europa y en 1872 la primera vuelta al mundo, con 222 días de duración y 9 pasajeros, en 1874 crea los travellers checks y en 1927 organiza el primer tour en avión entre New York y Chicago. Sostuvo que una persona puede considerarse un trotamundos (Globetrotter) el día que haya pernoctado en Haparanda (ver art. de 6 de enero), Samarcanda o Timbuctú. La empresa cerró sus puertas en 2019, es decir quebró, es decir todo pasa, todo cambia; lo de siempre Carpe Diem.

U

UNIVERSO, mi viaje en avión más largo fue Buenos Aires, París, Beijin, Ulan Bator, duró 35 horas con una escala en París de 5 horas. 30 horas en el aire es mucho, 30 horas a 10000 metros de altura impresiona, en globo subí a 1200 metros en el desierto y lo que se veía desde la canastilla, pequeñas caseríos, palmeras, una caravana de camellos, nos mantenía a los 23 pasajeros expectantes. Me imagino lo que debe haber sido el primer paseo por la luna en 1969. Que pequeña es toda nuestra soberbia, me encantaría una aeronave con el Papa, varios reyes, presidentes y otros mandones en viaje espacial a ver si a la vuelta cacarean como suelen hacerlo. O también que quedaran boyando en el aire pero a la velocidad de la luz y cuando para ellos tan sólo hubieran pasado doce meses y al final consiguen volver a la tierra aca hubiese pasado un tiempo tan enorme que aquello que representaron carecería de sentido ya que nadie los reconocería. Por suerte para ellos esto es ciencia ficción, como nuestra realidad de aquí a 100 años y estoy siendo generoso, con lo vertiginoso del tiempo.

UZBEKISTAN, es un país de Asia Central, cuya capital es Taskent, tiene una superficie de 448.978 km 2 y una población de 37.000.000 de habitantes, que perteneció a la Unión Soviética y donde se encuentran ciudades históricas como Samarcanda (ver Trotamundos) Bujara y Jiva, y ya que hablamos de la tierra, el sufijo “stan” en persa quiere decir tierra o lugar de y entonces se entiende la cantidad de pueblos lindantes como Kasajistán que es la novena superficie del mundo, casi como nosotros que somos la octava, Kirguistan, Turkmenistan, Kasagistan ,Tajikistan, Afganistan, Pakistan. Uzbekistan era una parada importante en la ruta de la seda desde China a Europa; está próxima al Mar Caspio pero no es ciudad costera del mismo y en su territorio está parte del mar de Aral. En un tiempo había pensado en ir a la India atravesando por tierra alguno de estos países hasta que se complicó la situación política en Afganistany decidí volar. Es tan enorme el mundo que no alcanza una vida para recorrerlo y sirve para recordar aquello de Pármenides, “El centro está en todas partes, la circunferencia en ninguno” que después repetirá Pascal y que yo leí por primera vez en Borges y que siempre es bueno tenerla presente para que nadie se crea el centro del mundo como nos suele pasar.

UN, artículo indefinido singular masculino, también siglas en inglés de United Nations, lo que para nosotros es la ONU. La UN es un deseo más que una realidad, una esperanza de paz más soñada que realizada, una utopia que creo es imposible que se concrete, un lugar donde se codician puestos que dan nombre, honor, influencias, en síntesis otra forma del PODER que nunca puede alcanzar lo que promete, para dejar la promesa en boca de los próximos detentadores del PODER que repiten el esquema.

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *