V
VACÍO, si uno es argentino un sabroso corte de carne vacuna, me gusta a la parrilla muy jugoso, cortado ancho, acompañado de pan blanco crocante, un buen Cabernet Sauvignon; ya que mencioné un vino, la copa nunca vacía. Hay ausencia de seres queridos que son un vacío, hay vacíos legales, vacíos de poder, hay un vacío de sentido o existencial que es doloroso y que ha llevado a muchos al suicidio, hay un salto al vacío en sentido material y en sentido simbólico, cuando uno no sabe muy bien si aquello por lo que ha luchado al final conduce a algo y que ha llevado a muchos a la depresión. La verdad que la cantidad de significados de “vacío” llena muchas páginas. De ese vacío que cada tanto aparece se puede ver el artículo subido en este blog el 15 de diciembre de 2025, donde más allá de los lugares donde lo sentí, es algo recurrente en la vida y por ende también en los viajes. Ese vacío sucede por primera vez en la niñez, si es que ya no en la infancia, que en general los juegos, las madres y los padres, los abuelos, los otros, el jardín, luego el colegio, el club, los amigos, los amores, el sexo, observan, morigeran, acompañan distraen, excitan. A veces tengo la impresión que los chicos se dan cuenta de que han llegado al mundo y es raro, la verdad que es raro esto de aparecer y de pronto uno es hijo del Duque de Kent, del payaso del circo, del abogado, del obrero textil, de nadie, lo dejaron en un “Moisés” en la escalinata de la sinagoga. Sí es raro esto de ser francés, hindú, uruguayo, canadiense, israelí, chino. Ahora bien qué pasa si no hay juegos, o madres o padres o abuelos, u otros, o no hay jardín ni colegio ni club. Ahora qué pasa si todo eso que pasa sucede en la calle, en la pobreza, en la indigencia. Si ya sé la contención, las religiones, la bondad, los sistemas: capitalismo, socialismo, comunismo, los derechos sociales, la música, las drogas, el arte, la terapia, el hospital, la carcel, si los que se les ocurra, todo. Dios. Pero el vacío sigue. Si claro, uno se las arregla, uno y todos los que uno frecuenta, pero el vacío sigue. Bueno, es la condición humana, la realidad, así somos, ya va a pasar; comete el vacío jugoso a la parrilla con Cabernet Sauvignon, estudio, trabajo, viaje, enamorate, formá una familia, hijos, progresá económicamente, sé buen padre, abuelo, compartí experiencias, sé generoso, sé cariñoso con los niños y de pronto lo ves calladito, mirando fijamente al oso de pelouche que tanto le gustaba y sabes lo que le está pasando porque te pasó. ¿Y? ( ).
VENECIA, llegar a Venecia por primera vez es llegar a un lugar desconocido “conocido”: son los canales, las góndolas, los palazzo, los carnavales que nos han mostrado innumerables películas; “Desde Rusia con amor”, una de las primera de James Bond, de la década del 60, “Muerte en Venecia” de Luchino Visconti de 1971, “Venecia Rojo Shocking” de 1973 con Donald Sutherland y Julie Christie, “Indiana jones y la última Cruzada”, “El Mercader de Venecia” con Al Pacino, los recientes episodios de la serie “Ripley” y tantas otras. También es Plaza San Marcos y el Florian café de 1720 donde Borges y María Kodama tomaron café, Harris Bar de 1931, sucursal del homónimo de la 5a Avenida de NYC de Cipriani creador del Bellini y uno de los mejores que tomé, creador del Carpaccio. En el bebía Hemingway. En realidad Hemingway bebía en todos los bares. En enero 2021 se estrena un documental “A la ricerza di Tadzio, 1970: the most beautiful boy in the world” en el Sundace Festival creado por Robert Redford en 1978, documental de Kristina Lindström y Kristian Petri que narra la vida de Bjorn Andresen (1955) que en 1970 a los 15 años es elegido por Luchino Visconti para hacer del bello Tadzio que enamora al agobiado compositor Gustav von Aschenbach encarnado por Dirk Bogarde y obviamente a Visconti que en el Festival de Cannes lo presenta como el más bello chico del mundo y de ahí en más lo que era un inicio de belleza, fama y dinero se transformó en la desgracia de ese hombre de 66 años al momento del estreno que hoy es un hombre destruido.
VIAJADOR, turista, viajero, viajante; son similares, no son lo mismo; tienen en común valijas, bolsos, mochilas, motos, autos, omnibuses, trenes, aviones, barcos, caballos, caminatas, traslados, aventuras. Turista; un civilizado en extremo, casi un domesticado por el sistema al que adhiere a-criticamente. Viajante, el que se traslada con propósitos comerciales, en momentos de descanso entre cliente y cliente, entra en un museo, ve una catedral, más que nada para matar el tiempo. Viajero, un amante de los viajes con mayor independencia que el turista, o un ex viajador pasados los 90 años.
Viajador, rebelde, aventurero, le encanta llegar a una ciudad y buscar un hotel, sin reserva previa, gran caminador, en él hay un descubridor, hoy acechado por el avance de las estructuras facilitadoras. Es un liberal libertario; que verdaderamente no pertenece a la “casta turística”, ni al “gremio de viajantes” y no teniendo aún 90 años no es un “conservador”. ¿Se entiende)
W
W. SHAKE, mi manera fraterna de referirme a William Shakespeare, recomiendo la lectura de “Everything and Nothing” de Jorge Luis Borges, que termina así : “Yo que tantos hombres he sido en vano, quiero ser uno y yo. La voz de Dios le cointestó desde un torbellino: Yo tampoco soy; yo soñé el mundo como tú soñaste tu obra, mi Shakespeare, y entre las formas de mi sueño estabas tú, que al igual que yo eres muchos y nadie”
L. WITT, mi manera fraterna de referirme a Ludwig Wittgenstein (1889 – 1951), recomiendo la lectura de su “Tractatus” de “Investigaciones Filosóficas” de “Sobre la Certeza” y sus escritos dispersos. Para entender mi fraternidad con ellos pueden leer en éste blog el artículo del 13/1/26 “W. Shake le responde a L. Witt”
WELLINGTONS, “un buen par de Wellies es lo mejor para la lluvia”, modo abreviado de referirse a las botas de goma (Wellingtons) en el Reino Unido de la Gran Bretaña. Son totalmente a prueba de agua, cubren hasta las rodillas; reciben el nombre por parte del Duque de Wellington que fue quien las popularizó. Son excelentes, siempre las he visto de color verde mate. Imaginemos botas argentinas para escalar o cruzar los Andes con un excelente par de “Sanmartines”, o un par de chancletas raídas para caminar por la prisión domiciliaria de San José 1111 sobre un par de “Kristinetas”.
X
X, un Tweet destronado.
XX, par de cromosomas sexuales que determinan el sexo biológico femenino.
XY, par de cromosomas sexuales que determinan el sexo biológico masculino y de llegar a ser XXY, es indicador de la condición genética masculina de quienes nacen con un cromosoma extra; 47, en lugar de 46; es lo que se llama “Sindrome de Klinefelter”, consultar al médico.
Y
Y, orgía gramatical: se trata de la conjunción copulativa.
YA, cada día que pasa tengo menos paciencia. “YA”, representa para mí el estado natural de las actividades. “YA” tolero cada vez menos y siendo más puntual que británicos y suizos juntos y viviendo en un país patológicamente impuntual, más no queriendo ser un déspota ilustrado he tomado la decisión de no convivir con nadie por más de tres horas; el tiempo que dura una buena comida. Sólo un selecto número de afectos son excepción a la regla.
YO; el estado al que hay que llegar después de haber arrojado el EGO a la basura. Son pocos los que llegan a ese estado. Políticos, NINGUNO.

Deja un comentario