No recuerdo la fecha exacta, pero estimo que debe haber sido 8 ó 10 años atrás que lei por primera vez, en algún diario o revista el título “IA” y me dije “Industria Argentina”. Seguí haciendo mi vida; y hoy; bueno, es lo que todos decimos y muy pocos sabemos. Soy uno de los que no sabe, tengo una vaga y superficial idea, me auto califico al respecto como ignorante. Expongo mi vaga noción: IA, conjunto de algoritmos que ejecutan razonamientos propios de los humanos (IH), a menos que se pueda hablar de (ID) inteligencia de los delfines, (IE) de los elefantes, (IP) de los políticos (no esto último es imposible) que en base a datos se expide ante una pregunta como las que se les hace a Siri, Chat GPT o Alexa. Después está el 99,9% que no sé que es donde sospecho que hay de todo, que para resumir no es más que una nueva forma de control social que es lo que el hombre ha hecho siempre:PODER. Entonces llegó Davos 2026 y el día 20 de enero habló Yuval Noah Harari, aquí lo que yo entendí:
- IA no es sólo una herramienta sino un agente.
- IA puede tomar decisiones propias. Dio el siguiente ejemplo: un cuchillo puede ser usado para cortar un bife de chorizo o para clavárselo en el ojo a algún político (Harari sólo nombró al cuchillo, el bife de chorizo y el político tuerto, son de mi responsabilidad), pero la IA puede hacerlo.
- La IA puede crear otros cuchillos, otra música, otra literatura, otras normas legales, otro yo (hablo de mí), en fin ¿otra realidad?
- IA puede mentir y manipular.
- Harari se pregunta si la IA puede pensar, y Harari se contesta “Si pensar se reduce a ordenar palabras como en un silogismo:Todos los hombres son mortales, Sócrates es hombre, Sócrates es mortal; la respuesta es sí puede hacerlo y concluye que “al ordenar palabras puede controlar todo lo expresado en ellas: el Derecho, la Lógica, la Religión. Después agregó que “pensar” no sólo es ordenar palabras sino que el pensar lleva íncito “sentir” y dice que no hay evidencia que IA pueda sentir. Se me ocurre preguntar, pero si puede mentir, puede fingir lealtad, amor, odio, dolor ¿o no? Pasa luego a decir que todos los pensamientos verbalizados tenían, hasta ahora su origen en la mente humana, pues ahora también en una máquina y agrega que “Hoy me enteré (es decir el día de la charla en Davos) que IA nos llama a los humanos “los Vigilantes”, pronto todas las palabras de nuestra mente tendrán origen en la IA y si las emociones y la sabiduría; que no se pueden expresar en palabras (¿a qué se refiere, a intuiciones?), bueno si a esto último le otorgamos un lugar en el pensar, tendremos nuestro lugar en el mundo, pero si seguimos definiéndonos por nuestra capacidad de pensar con palabras, nuestra identidad se derrumbará”.
- Finaliza con una serie de preguntas ¿Qué sucede con IA inmigrante ilegal? ¿Qué pasa si tu hijo tiene una novia novio IA? ¿Si IA es declarado pasible de ser una persona jurídica? ¿Si IA crea una nueva religión? Agradece que hayan escuchado a un humano.
Me quedan estas preguntas: A) toda novedad nos asusta ¿cómo que la tierra es redonda? ¿cómo que es posible volar? ¿cómo que el cristianismo es la religión de Roma? ¿cómo que Dios ha muerto?B) Tal vez en la cadena de la evolución, a la humanidad le toca ser otra cosa distinta a lo que fuimos hasta ahora. C) no sería la primera vez que la identidad se derrumba ¿dónde han quedado la identidad de los mayas, de los incas, de los dakotas; es acaso la identidad de los egipcios que transitan por las calles de EL Cairo, la misma de los que construyeron las Pirámides? D) ¿Puede estar seguro Harari de no ser un ser soñado por un Dios? ¿Podemos?

Deja un comentario