Hoy son otras las ACA (Algunas Costumbres Argentinas), de las que voy a hablar, son las que no me gustan, las que detesto, pero que de alguna manera, muy a mi pesar, forman parte de mi ADN. Dejaré para el final al Football y al Polo de los que me enorgullezco, son el “fair play” que hace de nosotros una sociedad y no un rebaño.
Como soy puntual “in extremis”, voy a comenzar con la IMPUNTUALIDAD; creo que es un deporte nacional, y en nosotros lleva implícito “al Rey se lo espera”, 47.000.000 millones de hijos . únicos que exigen ser esperados. Tengo todos los defectos humanos; hay dos que no: la impuntualidad y la hipocresía. estimo que 10% de mi vida la pasé esperando a argentinos; creo que es una de las mayores actitudes de falta de respeto hacia el otro, creo que es de una soberbia y una altanería propia de petímetres, es parte de la Desorganización Nacional, de la improvisación, del caos.
Con respecto a las otras costumbres, las voy a enlazar a todas porque creo que son eslabones de una larga cadena que tiene en su extremo de distinción la obra de Jorge Luis Borges (1899 – 1986),y en su extremo siniestro la obra de Juan Domingo Perón (1895 – 1974).
Desde la llamada revolución de 1943 se ha instalado en el país el peronismo que es la máxima representación del personalismo, modalidad ésta, que, si bien con matices e identidades diferentes continuaron sin reparo alguno, el alfonsinismo, el menemismo, el delaruismo, el duhaldismo, el kirchnerismo, el macrismo, el cristinismo (a Fernández Alberto ni para eso le dio), el mileísmo y nadie protestó y todos callamos (como liberal que soy espero que el gobierno actual imponga el respeto a una concepción y abandone el personalismo.) El peronismo, el lider (Fuhrer, en alemán) impuso el culto a la persona en vez del valor de las ideas. 80 años de subsidios, de copamiento de todas las instituciones del estado, de confundir partido con identidad nacional (las veces que he escuchado “peronistas somos todos”), la criminal actitud de haber elevado a un Cabo de la policía a Comisario General, creador de la Triple A, Alianza, Anticomunista, Argentina que siempre leí como Austria, Alemania, Argentina, según lema de Eichmann. López Rega quien a la muerte de Peróin quedó como custodio de la copera de Panamá que se hizo cargo de la Presidencia de la Nación. El despilfarro, el desorden, la inflación endémica, el robo más descarado, la ausencia total de autocrítica. Siempre defino al peronismo como “la iglesia católica sin sotana”, el dogma (20 verdades peronistas, ¡ni Moisés se atrevió a tanto!) en la Patria Organizada hasta impuso la resurrección de la cofradía trabajadora medieval, el permanente alabar a la pobreza para la que hay que tener pobres y mantener vigente al salvador, hasta que la tradición jesuítica imperial, el padre Benitez, confesor de Evita, el cura secular Mujica, soldado de Perón y entonces en tan sólo 196 años y 8 meses elevamos al trono de San Pedro al primer Papa de este continente que resultó argentino, jesuíta y peronista. El Dictum religioso, ese ADN dogmático, verticalista y autoritario que atraviesa toda la sociedad argentina. Les recomiendo la lectura del filósofo estoico Epicteto, es un bálsamo de sabiduría y una introducción al pensamiento y actitud liberal, dice en el fragmento 46 de su “ENQUIRIDIÓN” El Arte de ser Libre: “No digas cómo se debe comer, sino come como se debe”, no es con cepos, ni con Oficina de Respuesta Oficial, como vamos a crecer, es con mayor libertad y responsabilidad y paso ahora al otro extremo de la cadena.
Jorge Luis Borges, a quien defino como nuestro Shakespeare, y a quien el peronismo nunca leyó pero siempre denostó, creo que fue quien mejor nos vio, nos describió como incapaces de decir “no sé”, que se nos descubra en ignorancia es “ser escarnecido en público” y entonces, pues lo invento y sanseacabó. Todo el Evaristo Carriego, es una radiografía nacional, ahí nos dice “Tal vez la misión del tango sea esa: dar a los argentinos la certidumbre de haber sido valientes, de haber cumplido ya con las exigencias del valor y el honor”. “El argentino no se identifica con el Estado, que es una inconcebible abstracción. El estado es impersonal: el argentino sólo concibe una relacióin personal. Por eso para él, robar dineros públicos no es un crimen. Compruebo un hecho, no lo justifico o disculpo.” “Si una comunidad resuelve que el valor es la primera virtud, la simulación del valor será tan general como la de la belleza entre las muchachas…” En El Zahir” “movido por la más sincera de las pasiones argentinas, el esnobismo…” En fin simular, aparentar, callar, aceptar HIPOCRESÍA.
Pero terminemos con un gol de media cancha en el minuto 44 o en el último chukker sea que lo hagamos jugando al football o al polo, dos deportes en los que somos excelentes en el primer caso (3 veces capeones y 3 veces subcampeones del mundo) y los mejores del mundo sin duda alguna en el segundo. Herencia de los ingleses: football, rugby, tennis, polo, hockey, basquet, paddle, rowing, railways, Harrods, Shothorn, Hereford, Aberdeen Angus, sigo, no de lo contrario me van a decir que soy un espía del Imperio Británico porque además cuando hablo de Malvinas las llamo Falkinas.

Deja un comentario