Miraba hoy una película donde después de ser asesinado, el personaje es llevado a una morgue y su cuerpo es sometido a una autopsia. El perito encargado de la misma describe pesos y medidas correspondientes a la operación. El asesinado es un varón de 1 metro y 89 centímetros de altura y 93 kilos, cuyo corazón pesa 289 gramos, ambos pulmones suman un kilogramo, el hígado 1 kilo 600 gramos y me puse a averiguar, ya que la escena terminaba ahí cuánto pesa el cerebro de un varón con esas características y se me dice que alrededor de 1 kilo y 400 gramos, y cuánto pesa el pene de semejante individuo y me entero que en estado de reposo o flaccidez entre 70 y 100 gramos, pero en situación de ataque, debido al flujo sanguíneo entre 80 y 120 gramos; pero para mi sorpresa la IA deja en claro que de tratarse de un varón de poca estatura, fláccido su pene pesa 140 gramos y en situación de estocada, me voy a reservar las medidas ya que me he propuesto aprender a ser modesto, cosa no habitual en individuos de mi talla.
De pronto recordé que a principios del siglo XX un médico estadounidense, Duncan Mac Dougall quiso saber si el alma tenía un peso físico y para ello pesó a varios pacientes moribundos y al rato de fallecidos volvió a pesarlos y tenían 21 gramos de menos y llegó a la conclusión de que ese debía ser el peso del alma humana, lo que dio orígen a varias películas y novelas aunque fue descartado por la ciencia por falta de rigor. Desde un punto de vista somos la sumatoria de los pesos de los órganos mencionados a los que habría que agregar, estómago, pancreas, vesícula, tendones, ligamentos, venas, arterias, intestino, músculos, huesos, orejas, ojos, boca, nariz, piel y otros, más los 21 gramos de territorio espiritual.
Supongamos que Mac Dougall hubiese hecho bien su trabajo y que presionado por todas las iglesias, para no divulgar los datos del peso del alma por su insignificancia frente al cuerpo, y ante su negativa a hacerlo fue desacreditado mundialmente. La verdad es que si en un adulto, el supuesto órgano donde residen los valores de la humanidad pesa tan poco, el mundo, la historia humana sería una muestra de maldad, crueldad, belicosidad, egoísmo, malversación, lucha despiadada, guerra, opresión, sometimiento, traición, engaño, lo cual no parece coincidir con lo que vemos a diario, ¿no les parece?

Deja un comentario