CORRUPCIÓN: CRIMEN / IMPUNIDAD: GENOCIDIO

La verdad es que la corrupción viene formando parte de nuestra cultura (me refiero a la occidental judeo cristiana de la que formo parte). Por corrupto entiendo a quien desde una posición de poder obtiene ventajas personales o grupales en detrimento del bienestar general. Papas, Emperadores, Reyes, Nobles, Burgueses, Jueces y más en todos los tiempos y latitudes generaron individuos corruptos. Hay países más corruptos que otros y tiempos más propensos a la misma, y ello -creo- es producto de la impunidad, que, como digo en el título es un genocidio.

La impunidad construye un modelo, un sistema, que se derrama a todo el resto de la sociedad y entonces cualquiera que tenga una estrellita, un galón, una ínfima posición superior a otro, guiña un ojo, hace un gesto y ya está lo conseguís.

Se escucha, peor aún, forma parte del lenguaje diario, lo saben los chicos de colegio primario: “estás salvado, boludo, tu viejo es diputado, lo nombraron ministro, es el intendente”. Se usan autos y aviones oficiales, para actividades particulares se emplean gastos de representación con desparpajo, sin dar cuenta de los mismos, sin vergüenza alguna, sin remordimiento y últimamente con orgullo.

“Averiguá quien está en la embajada, el ministerio, la aduana”, se escucha con la misma normalidad con la que se dice “Hola, ¿cómo estás?”.

Hemos visto pasar bolsos, valijas, cuadernos, vestidores, yates, departamentos en Miami, “mansiones” (aún más grasas que los “dueños”) y esto ya está “aceptado” como parte de la realidad que supimos conseguir. Tienen miedo, los que no deberían tenerlo: policías, jueces, autoridades y también maestros y hasta los padres. Hemos puesto como sinónimos “hacer cumplir la ley” con “castigo y represión”. Cumplir con la ley es cumplir con las reglas del juego, es en última instancia, dar a cada uno lo suyo.

Siendo obrero sólo se llega al AUDI si sos sindicalista.

Siendo policía sólo vivis en un “country” garantizando zonas liberadas.

Siendo juez se llega al barrio cerrado y el vuelo en avión privado, narcóticamente.

Sólo se llega a Bandido, siendo “ejemplo de vida pública, así como lo has sido en la vida privada”, decía una señora.

Sólo se llega a las 6000 Has, vía Sira.

Sólo remodelás Indio Cuá, siendo Jefe de Gabinete de Ministros.

De la corrupción sólo nos libraremos cuando decir “NO”, no sea sinónimo de represor sino de hacer cumplir la ley. Por el momento aquello de “En Roma as lo que vieres” , en Argentina, “ya sabés, te guiña un ojo y la sonrisa de Gardel”.

Si Shakespeare viviera el mal olor no tendría acento danés; “o sea digamos”.

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *