PRECISIONES

Escribo un artículo todos los días. Una observación, una noticia que escucho, algún suceso, un sueño, una lectura, un deseo, un recuerdo, una película, algo, cualquier cosa es lo que estimula el artículo. Hay veces que se me presentan 2, 3 o más temas; los anoto en una hoja, después escribo el primer borrador del item que más me interesó; el 90 % lo escribo en la compu, un 10 % de las veces manuscrito, cuando tengo dudas. Escribo hasta 4 borradores; aunque por lo general son 2 y recién luego lo subo. A pesar de ello, descubro errores y si no los descubro yo, Mónica y Sergio, implacables y fieles lectores me lo hacen saber; entre otras muchas virtudes; sus observaciones; los hacen entrañables amigos.

Ayere subí “AJ / DJ” y hoy quiero dar algunas “Precisiones” al respecto. En relación a los jeans, sepan que anualmente se producen entre 5.000 y 6.000 millones de pares; el 70 % del denim o mezclilla (la tela) se hace en China y Bangladesh; cada jean demanda 7.500 litros de agua. Somos 8.300 millones de habitantes. en mi placard cuelgan 7 pares de jeans y 5 pares de pantalones (no jeans). Los líderes del mercado siguen siendo Levi Strauss y Cantor Brands , es decir Wrangler y Lee.

En el artículo nombré varias ciudades y una localidad de la ciudad de Vicente López: La Lucila, el lugar donde pasé mi niñez y adolescencia, entrañable lugar de amigos, escolaridad, universidad y futbol (ver “El Ombú: el No Club” del 30 de noviembre 2025). De todas las ciudades, las dos que no conozco son Könisberg y Leipzig, ésta última apareció porque mi socio está residiendo en la ciudad alemana y me la ha mostrado en nuestras charlas diarias por Whats App. Könisberg, que hasta 1945 era parte de Prusia fue anexada por Rusia y pasó a ser Kaliningrado y me parece que Kant hubiera estado en desacuerdo con esa anexión, así que me conformé hasta ahora con leer sobre la misma y mirar fotos de la casa del filósofo. Rusia tiene esta manía de anexar territorios; espero que otros, en nuestro continente no imiten el ejemplo. En todas las demás ciudades mencionadas estuve, porque bueno ya se los dije “Viajar es indispensable, vivir no lo es”.

Buenos Aires, muy querida, es la ciudad donde nací, en el porteño barrio de Recoleta y siempre me gustó haber nacido a pocas cuadras de un gran cementerio, como para no “creérmela nunca”, para no olvidarme que somos “polvo y olvido” como solía repetir Jorge Luis Borges. Viví en Barrancas de Belgrano los dos primeros años de mi vida y salvo los 4 años en Europa, el resto del tiempo en La Lucila y desde 1982 en San Isidro.

En San Francisco, estuve sólo una vez y me encantó, caminé la ciudad desde la mañana a la noche durante los 10 días que pasé en ella, en San Pablo estuve 4 veces y me pareció una New York portuguesa. En Liverpool, Milán y Génova estuve 2 días en cada una, y en ésta última para embarcarme en el Federico C para regresar al país después de 4 años en Europa, en las otras dos fui turista. Nímes, importante ciudad del sur francés, con gran coliseo romano. Viví 2 años en el caserío de Saussine, en la ruta Alés Nímes, ciudad que frecuenté siempre por motivos sociales. Calcuta es la estación ferroviaria gemela de Retiro; cada vez que el tren que tomo en San Isidro llega a Retiro yo siento que entro en Calcuta para tomar el tren hacia Puri para ir a visitar la Pirámide del Sol en Konarak, cuya construcción data del siglo XIII, concretamente en el 1250; es contemporánea a Santo Tomás de Aquino (1225 – 1274) y la Summa Teológica y así como ayer escribí que la lectura de “La Crítica de la Razón Pura” nos hermana en la cultura Occidental; Konarak es la Summa Erótica que es entre otras muchas cosas lo que nos diferencia de la cultura Oriental. Santo Tomás es la Iglesia Católica en su apogeo y esplendor, es la época de las Catedrales, esos monumentos ofrendados a Dios, así como Konarak es la pirámide erigida al Sexo y al Sol. Desde la lejanía llegando al sitio, es la imagen de la pirámide del Adivino en Uxmal, Yucatán, México, la cultura maya en todo su esplendor Calakmul, Chichén Itzá y Tikal. Me fascina fantasear con que Konarak y la civilización maya hubieran sido la misma actitud ante el misterio o para ponerlo en otros términos imaginemos una hecatombe mundial y dentro de 6.000 años se descubren los restos de New York, San Pablo, Londres, Dubai, Shangai, se entiende ¿no? es un juego, arqueólogos no se enojen, todo es muy frágil, miremos Caracas, no lo olvidemos, porque somos polvo y olvido “CARPE DIEM”.

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *