DICCIONARIO DEL VIAJADOR (Capítulo 3)

F

FALKINAS, es el nombre con que me refiero a las islas Malvinas después de mi viaje a ellas en julio de 2017, creo que sería la manera más diplomática de acercarnos a una solución racional del conflicto más que centenario, pero tengo dudas de que ninguna de las partes esté a la altura de las circunstancias. Así nos seguirá yendo.

FILOSOFÍA, la volvería a elegir como carrera. Leo a los filósofos casi a diario. ¿Mi filosofía? Muy simple, hacer todo lo que deseo sin depender, sin molestar y sin convocar a nadie: la vida es una fiesta (pero no para todos) y tiene el peor de los finales (eso sí para todos). Heráclito, Spinoza, Bacon, Locke, Hobbes, Schopenhauer, Nietzsche, Wittgenstein son los que más he leido y los sigo estudiando.

FRATERNIDAD, el concepto que completa la Santísima Trinidad: LIBERTAD, IGUALDAD. El vínculo entre hermanos unidos por la sangre, los amigos más queridos son hermanos. Los masones se reconocen hermanos.

G

GEOGRAFÍA, la grafía de la tierra. Hay que aprender a leerla: ahí está todo. “Lo que fue volverá a ser” dice el aforismo 79 de “Movimientos del Pensar” de Ludwig Wittgenstein. Ante la hecatombe hay que estar a orillas del mar, lo que es agua será tierra, la tierra se transformará en agua. Caminen, miren, escarben, encontrarán amonites, restos marinos, por ejemplo en la inmensa estepa patagónica.

GOZAR, lo más que se pueda, para mí el Carnaval es ruido, caminar por los senderos del Himalaya es estar muy cerca del cielo. Estuve en ambos.

GRASA, la palabra que más uso para referirme a todos los políticos sin excepción alguna, a todos los hipócritas que pueblan el mundo. Pueden ser universitarios, vivir en bellas residencias, conducir buenos autos, estar muy bien vestidos, ser socios de los mejores clubs: estas son algunas de las características de senadores, diputados y secretarios de estado de cualquier gobierno. Hay una casi imperceptible marca en el orillo que los delata, dije casi. No es un concepto clasista: hay espléndidos individuos ricos que gozan de lo recién enunciado y hay personas de origen obrero que han progresado y entrado en esos círculos con similar y merecido goce. Hay otros que confunden cantidad con calidad. Hay alta calidad humana en todos los estratos de la sociedad, hay baja calidad también por doquier. A esa baja calidad llamo GRASA. En el país nuestro abundan, es más son mayoría. Por eso nos va como nos va.

H

HOGAR, todo el planeta (para todos), ese espacio que uno elige para sí mismo y para ofrecerlo en Hospitalidad. El hogar es también el sitio del fuego, al lado del cual siempre se ha filosofado.

HORIZONTE, es para el viajador el equivalente a la bandera nacional para los ciudadanos.

HOSPITALIDAD, la fraternidad de la gente de alta calidad humana; me brindaron techo y abrigo sin necesidad de pedirlo un guarda del tren de Las Nubes, varias familias campesinas, muchos camioneros, un pastor de llamas, dos empresarios, un cirujano cardiovascular, un minero, una duquesa francesa, un cartero, dos obreros de la construcción y debo decirlo por más que parezca increíble y en tres oprtunidades, un obispo.

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *